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Facebook competir√° a YouTube con Watch

Es un intento de aumentar a√ļn m√°s el tiempo que pasan sus usuarios en la red social

Facebook lanza Watch, una secci√≥n dentro de la red social dedicada exclusivamente a los v√≠deos de producci√≥n original de car√°cter epis√≥dico como programas semanales de cocina o un ¬ęvlog¬Ľ diario.

De momento, solo está disponible en las aplicaciones para móvil de una limitada selección de usuarios en Estados Unidos, que ya tienen acceso a vídeos de corta duración de producción original por diversos partners como la Major League Baseball, que retransmitirá un partido todas las semanas, o el blog de viajes de Nuseir Yassin.

Esta secci√≥n y las alianzas implicadas en ella son parte de la gran expansi√≥n que los ejecutivos de Facebook han estado realizando en los √ļltimos dos a√Īos para aumentar el tiempo que pasan sus usuarios dentro de la red social y lograr introducir canales de publicidad pr√©mium. Los ingresos de la compa√Ī√≠a ya no crecen tan r√°pido debido al poco espacio que queda dentro de la red social para incluir m√°s publicidad.

Hace m√°s de un a√Īo, en la conferencia para desarrolladores de Facebook, Mark Zuckerberg dijo que la industria estaba a punto de entrar en la ¬ęedad dorada del v√≠deo¬Ľ.

Watch tiene un claro componente social como todo lo que hace Facebook. Es una secci√≥n personalizada para descubrir nuevos programas y ver qu√© est√°n viendo tus amigos y comunidades. Se incluyen secciones con los v√≠deos que m√°s dan que hablar o los m√°s divertidos con la ayuda de los datos que recaba la compa√Ī√≠a y sus algoritmos de aprendizaje autom√°tico. La audiencia tambi√©n ser√° parte del show ya que tendr√°n reacciones y comentarios como los v√≠deos Live que aparecen en la cronolog√≠a de la red social.

¬ęCreemos posible reinventar muchas experiencias a trav√©s de la creaci√≥n de comunidades¬Ľ, ha dicho Zuckerberg al presentar la plataforma. ¬ęver un programa de televisi√≥n no tiene por qu√© ser una acci√≥n pasiva. Puede ser una oportunidad para compartir una experiencia y conectar a personas que tienen intereses comunes¬Ľ.

Watch estar√° disponible para todos los creadores de contenido, aunque la compa√Ī√≠a no ha dado fechas. ¬ęEs una plataforma para todos los creadores y estudios que quieran encontrar una audiencia, crear una comunidad de fans y ganar dinero por su trabajo¬Ľ, ha dicho Nick Grudin, vicepresidente de asociaciones con medios de Facebook.

El foco de Watch parece estar en la audiencia que pueda captar cada personalidad, como en YouTube. No se han incluido producciones originales de gran presupuesto todav√≠a como se hab√≠a rumoreado durante los √ļltimos meses, seguramente porque todav√≠a no est√°n ultimados todos los detalles. De momento, Watch es un esfuerzo por aunar los diferentes canales de v√≠deo de la plataforma y un pilar sobre el que poder expandirse en el futuro.

¬ęCrear una secci√≥n solo para v√≠deos aumentar√° su protagonismo y har√° que los usuarios pasen m√°s tiempo vi√©ndolos, donde ver√°n anuncios cada cierto tiempo en lugar de encontrarlos constantemente dentro de su cronolog√≠a¬Ľ, dice el analista Jan Dawson de Jackdaw Research. ¬ęCada vez estoy m√°s convencido de que este es un movimiento arriesgado para Facebook, porque todas las evidencias anecd√≥ticas que he visto hasta ahora sugieren que la gente se harta pronto de las interrupciones constantes por publicidad viendo v√≠deos, y toda les podr√≠a salir el tiro por la culata¬Ľ.

Pese a los esfuerzos de Facebook, y su base de m√°s de 2.000 millones de usuarios activos mensuales, es dif√≠cil que se logre un trasvase de personalidades desde YouTube hasta esta nueva plataforma. El p√ļblico objetivo de los¬†youtubers como El Rubius o PewDiePie no est√° en Facebook, all√≠ est√°n sus padres. No obstante, en esa diferencia de edad puede resultar una de sus grandes virtudes: el p√ļblico adulto es m√°s atractivo para las agencias de publicidad debido a su mayor poder adquisitivo.

¬ęWatch es una buena oportunidad para las empresas del mundo de la televisi√≥n, que nunca han llegado a lograr el impacto que quer√≠an generar en YouTube¬Ľ dice Marcos Morales, responsable del √°rea digital en la agencia de comunicaci√≥n Tinkle. ¬ęEn Facebook s√≠ est√° el p√ļblico que ve sus programas y que entiende su lenguaje. Es m√°s f√°cil que veamos el 24 horas de Gran Hermano en Facebook que a los ‘youtubers’ migrar a esta nueva plataforma¬Ľ.

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