+505 27133089 | contacto@ing-sistemas.com
    Twitter
  • Facebook
  • Instagram

La realidad aumentada amenaza el futuro de los m贸viles

La realidad aumentada, que propone un mundo sin pantallas y con toda la informaci贸n integrada en un 煤nico sistema, ‘amenaza’ el futuro de los m贸viles

Un d铆a, los smartphones, tal como los conocemos, van a desaparecer. El ruido (o vibraci贸n) de las notificaciones constantes se convertir谩 en un recuerdo distante, al igual que ocurri贸 con los beepers o el sonido de las m谩quinas de fax en su momento. Al menos es lo que creen diferentes expertos de la industria tecnol贸gica. Algunos apuestan por que eso ocurrir谩 dentro de una d茅cada y otros, un lustro, pero coinciden en que el camino para la eventual sustituci贸n de los tel茅fonos inteligentes por otro tipo de tecnolog铆a est谩 siendo construido por gigantes como Microsoft, Amazon, Elon Musk y Facebook. Se llama realidad aumentada

La empresa de Mark Zuckerberg, siempre en competencia directa con Google y Apple, tiene especial inter茅s en crear un universo paralelo de experiencias a trav茅s de apps y herramientas que no necesiten el soporte de un tel茅fono inteligente, ese aparato tan peque帽o que se puede llevar a cualquier lado y lo suficientemente robusto para ejecutar un n煤mero cada vez mayor de tareas diarias.

El pasado abril, en su conferencia de desarrolladores, F8, Facebook se preguntaba: 鈥溌縔 si pudieras escribir directamente a trav茅s de tu cerebro?鈥. Es solo uno de los planteamientos para llevar a cabo su plan de 10 a帽os: construir un mundo basado en la realidad aumentada, una proyecci贸n virtual sobre el mundo real. En ese mundo, las pantallas f铆sicas son prescindibles. Para ver una pel铆cula o una serie, basta proyectar una pantalla virtual m谩s grande que cualquier televisi贸n disponible en el mercado. Fue lo que hizo Zuckerberg en el escenario del Silicon Valley al presentar un prototipo de gafas de realidad aumentada.

Microsoft tambi茅n apuesta que el futuro vendr谩 en gafas. La compa帽铆a present贸 en 2015 Hololens, un aparato con sistema hologr谩fico que combina elementos del mundo f铆sico con escenarios virtuales que permite, por ejemplo, no solo hacer una videoconferencia, sino tomar un caf茅 con el interlocutor a trav茅s de hologramas. 鈥淒entro un sistema como ese, no te hace falta tener un smartphone, puedes simular uno y ya est谩鈥, comenta Mar Gonz谩lez, investigadora en Microsoft Research.

Aldis Sipolins, director de Realidad Virtual en los laboratorios de IBM, explica que las aplicaciones de esa tecnolog铆a son 芦infinitas禄. Lo que hace la realidad aumentada, explica, es 芦ofrecer informaci贸n de manera no intrusiva禄. Por ejemplo, un conductor que busca direcciones no necesitar铆a quitar los ojos de la carretera para recibir la informaci贸n que ahora consultar铆a en el tel茅fono. O un m茅dico no tendr铆a que mirar diferentes pantallas para leer los sensores durante una cirug铆a: todos los datos se proyectar铆an delante de sus ojos. 鈥淣o estamos hablando de la siguiente plataforma de moda. Esta es la plataforma definitiva鈥, asegura Sipolins.

Apple prefiere no comentar, de momento, la posible amenaza al futuro del iPhone y de los dispositivos influenciados por 茅l, pero los expertos consultados mencionan que la compa帽铆a trabaja en una app de c谩mara integrada con realidad virtual para los pr贸ximos m贸viles. En el mismo sentido, el 煤ltimo lanzamiento de Samsung, el Galaxy S8, cuenta con Bixby, un asistente virtual que promete al usuario que un d铆a controlar谩 todo simplemente a trav茅s de su voz. Y fuentes de Google 鈥攃uya m谩s reciente apuesta en realidad aumentada es el Proyecto Tango, un sistema que convierte el m贸vil en un visor 3D del mundo鈥 han afirmado que colaboran con Huawei, Asus y Motorola para crear 鈥渆xperiencias inmersivas a trav茅s de los tel茅fonos m贸viles鈥.

Para Allen Yang, director del Centro de Cognici贸n Aumentada de la Universidad de Berkeley (California), esos son los indicios de que de que ha empezado la lucha los tel茅fonos inteligentes por su supervivencia. 鈥淪e trata de una etapa m谩s del proceso de renovaci贸n econ贸mica de la industria tecnol贸gica. El smartphone perdurar谩 en los pr贸ximos a帽os combinado con la realidad aumentada, como un subconjunto de esa tecnolog铆a. Por otro lado, quien quiera desarrollar nuevos productos tecnol贸gicos tiene que trabajar s铆 o s铆 con la industria de telefon铆a m贸vil. Y hay que crear otro aparato sin el que la gente no pueda vivir鈥, afirma.

驴Y qu茅 aparato sustituir谩 a los m贸viles? Yang no tiene claro el formato del dispositivo del futuro, pero s铆 que deber铆a combinar una alta capacidad 贸ptica con tecnolog铆as de comunicaci贸n y caracter铆sticas de un wearable. 鈥淭iene que ser algo c贸modo. Las gafas como Hololens todav铆a no lo son. La gente las coge durante cinco minutos y despu茅s las dejan tiradas鈥, dice. Alan Craig, director del Instituto de Computaci贸n en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Illinois, se decanta por las lentes de contacto que no solo cambien el entorno f铆sico, sino que proyecten los pensamientos del usuario. 鈥淗oy en d铆a la gente paga mucho dinero justamente para no tener que usar gafas鈥, justifica.

Los expertos se帽alan, sin embargo, que el gran desaf铆o de la tecnolog铆a que pretende sustituir los tel茅fonos inteligentes es alcanzar la distribuci贸n masiva, debido a su elevado coste. El kit Hololens, por ejemplo, cuesta 3.000 d贸lares (aproximadamente 2.690 euros), aunque Microsoft asegura que trabaja con colaboradores para llegar al mercado con dispositivos de realidad aumentada por 330 d贸lares .

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *