+505 27133089 | contacto@ing-sistemas.com
    Twitter
  • Facebook
  • Instagram

El algoritmo utilizado para predecir el delito

En Chicago, la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos, la violencia está fuera de control.

Pero la policía tiene un arma informática para luchar contra ella: un algoritmo que asigna puntuaciones en base a arrestos, disparos, afiliaciones con miembros de pandillas y una serie de variables para predecir quién es más probable que empuñe un arma para disparar a otra persona (o reciba un disparo).

«Sabemos que tenemos mucha violencia en Chicago, pero también sabemos que un pequeño segmento de la población es responsable de esto«, asegura el superintendente de la Policía de Chicago, Eddie Johnson.

Y gracias al Big Data (grandes conjuntos de datos), las autoridades de esta urbe en el estado de Illinois esperan resolver un problema que no ha dejado de crecer de manera preocupante en los últimos meses.

Esta es la primera vez que se está usando este nivel de integración de tecnología, no sólo en Chicago, sino en todo el país

Jonathan Lewin, policía de Chicago
Gracias a su nuevo algoritmo computacional, las autoridades de Chicago se han propuesto reducir el número de muertes al más puro estilo de la película de ciencia ficción «Minority Report»: vaticinando la comisión de un crimen y arrestando al potencial autor antes de que cometa el delito.
El sistema informático permite crear una lista extrayendo datos de los registros de la policía. Una vez que la lista es generada, los agentes pueden visitar a los individuos con los puntajes más altos.
El programa ya lleva tres años en funcionamiento y se está haciendo una cuarta revisión del algoritmo que genera la lista, según se lee en un reporte del diario estadounidense New York Times.
«Es un sistema que observa variables como el historial de arrestos, por ejemplo, si has sido detenido por un delito con armas o si te han disparado. Y usa algunos datos de víctimas criminales», cuenta Jonathan Lewin, director adjunto del Departamento de Policía de Chicago.
Lewin afirma que el algoritmo también tiene en cuenta la edad en el momento del arresto y que utiliza todas esas variables, «nada sobre la raza, el género o la etnia» para determinar el puesto del implicado en la lista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *