+505 27133089 | contacto@ing-sistemas.com
    Twitter
  • Facebook
  • Instagram

Google y sus globos de conexi贸n a Internet

El proyecto que emprendi贸 en 2012 est谩 a punto de ver la luz. Project Loon, su sue帽o de dar conexi贸n a Internet gratis en los lugares m谩s rec贸nditos. Google ha escogido globos aeroest谩ticos para hacerlo realidad.

La haza帽a no ha resultado sencilla, pero son optimistas. Primero tuvieron que hacer los globos, aprender a que vuelen durante 100 d铆as y dotarlos conexi贸n. Funcionan como un punto intermedio entre los sat茅lites y la superficie de la Tierra. Durante este tiempo han estudiado materiales y contratado a expertos en meteorolog铆a e inteligencia artificial para entender mejor c贸mo cambian las condiciones clim谩ticas.

鈥溌縔 si, en lugar de hacer anillos alrededor del mundo, conseguimos que vuelen en grupo, como un enjambre, y cubran 谩reas en las que hace falta conectividad?鈥, dijo su l铆der Astro Teller, 鈥淵a podemos hacerlo, y permite una se帽al constante鈥. Las pruebas previas al lanzamiento oficial se est谩n haciendo en Am茅rica Latina. Aseguran que quiz谩 no sea ah铆 el primer lugar donde operen, pero tambi茅n reconocen que es la regi贸n que mejor conocen y donde hay gran demanda de acceso a Internet. Ya llevan tiempo sobrevolando Per煤, Puerto Rico y Argentina. Estas pruebas les han servido para conocer el comportamiento de su sistema en diferentes condiciones clim谩ticas. En Nevada practicaron hasta dar con las t茅cnicas adecuadas de despegue y aterrizaje.

Los ingenieros que cuidan y estudian los globos usan gafas de sol polarizadas, por protecci贸n propia, y pantuflas de andar por casa con una forma c贸mica de tibur贸n, para evitar da帽ar el material del que est谩n hechos.

En Google, subrayan, no quieren competir con las operadoras de telecomunicaciones al uso, pero s铆 cooperar para solventar las carencias. Para el buscador y su entramado de empresas llegar a un mayor n煤mero de personas, aunque inicialmente no les ofrezcan ning煤n producto comercial o les cobren por ello, es una prioridad. Conseguir m谩s personas conectadas a Internet ampl铆a la cantidad de clientes potenciales que consulten la red y, en consecuencia, vean sus anuncios.

Desde las primeras pruebas ya han superado algunos hitos: 19 millones de kil贸metros recorridos y una autonom铆a de hasta 190 d铆as, 90 m谩s de los inicialmente previstos. En Puerto Rico han creado una lanzadera capaz de mandar uno cada 30 minutos.

En esta carrera por conectar el mundo no est谩n solos. Compiten con el vecino m谩s inc贸modo, el que comenz贸 como una red social y ahora apuntan en todas direcciones mientras sus ingresos se multiplican. Facebook propone el uso de drones de material ultraligero para conseguir el mismo fin. Sin embargo, los de Mark Zuckerberg todav铆a no han hecho p煤blica la posibilidad de que se conecten entre s铆 para dar una se帽al m谩s s贸lida. Google, inicialmente, tambi茅n quiso usar drones, pero cerr贸 la divisi贸n el mes pasado para centrar todos sus esfuerzos en estos globos.

No se ha desvelado la cantidad invertida en esta idea. Tan solo reconocieron que el presupuesto supera mil millones de d贸lares.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *