+505 27133089 | contacto@ing-sistemas.com
    Twitter
  • Facebook
  • Instagram

Lenguajes de programación más populares a nivel mundial

Hay decenas de lenguajes de programación. Los hay que llevan entre nosotros décadas, otros han sido creados recientemente como alternativas a los ya existentes o para simplificar el desarrollo de aplicaciones en plataformas concretas. Hay lenguajes exclusivos para la Web, otros para aplicaciones que puedes encontrar en cualquier dispositivo… Y gracias a TIOBE podemos saber cada año cuáles son los lenguajes más populares.

Desde tu teléfono inteligente hasta la máquina de café del trabajo tienen código. Prácticamente cualquier dispositivo electrónico, por más sencillo que parezca, contiene código creado mediante lenguajes de programación. Y como ocurre con la lengua hablada o escrita, hay decenas de lenguajes para programar desde una aplicación que te dice qué tiempo hace hasta el sistema operativo de tu televisor.

Decidir cuál es mejor no es fácil. Hay muchas variables. ¿Es mejor un lenguaje porque el software creado con él es de los más populares del mercado como ocurre con Java y Android? ¿Es mejor un lenguaje por su antigüedad o por su facilidad de uso? Aunque la historia de los lenguajes más conocidos es de por sí muy interesante, no hay una sola respuesta a la pregunta de qué hace especial un lenguaje.

Eso sí. Aunque no hay una sola manera de definir un lenguaje como el mejor de todos, sí podemos discernir qué lenguajes ganan en popularidad. Y para ello, una de las listas más reputadas es el índice TIOBE, actualizado periódicamente por la compañía TIOBE, dedicada precisamente a analizar millones de líneas de código de clientes de todo el mundo en busca de errores y mejoras.

Qué es el Indice TIOBE

El índice TIOBE se lleva realizando durante más de 20 años (aproximadamente, desde junio de 2001 con 25 lenguajes inicialmente). En ese tiempo, más de 200 lenguajes de programación forman parte de esta lista que tiene en cuenta las menciones en Google, Bing y, en su momento, también en Yahoo! Otras fuentes donde buscar la popularidad de los lenguajes de programación listados son YouTube y Wikipedia pero también Amazon o el buscador chino Baidu.

La información para crear el índice se recopila mensualmente, pero cada primeros de año, TIOBE publica su lista actualizada anual para saber si han cambiado las cosas y si hay lenguajes de programación que despuntan por encima de otros.

El TOP 5 no debería sorprender a nadie. El puesto 1 se lo lleva Java, lenguaje estrella por las aplicaciones y desarrollos relacionados con Android pero también con aplicaciones de uso interno en millones de empresas de todo el mundo. Un lenguaje que, a pesar de las críticas por su rendimiento, sigue siendo una manera sencilla de crear aplicaciones multiplataforma con poco esfuerzo.

En tercer lugar tenemos Python, un lenguaje de programación que va ganando adeptos dentro y fuera de la programación gracias a su uso en el tratamiento y procesado de datos así como sectores como la educación o la investigación científica.

En cuanto a los puestos 2, 4 y 5, ahí encontramos tres miembros de la familia C. El puesto dos es del lenguaje C. Precisamente, los puestos 4 y 5 del índice TIOBE son para dos lenguajes derivados de C, C++ y C#.

Si avanzamos por la lista nos encontramos con Visual Basic .NET de Microsoft, los lenguajes para la Web JavaScript, PHP y SQL, y tiene mérito que Swift aparezca en el puesto 9 teniendo en cuenta que es uno de los lenguajes más jóvenes, presentado por Apple en 2014 para facilitar el desarrollo de aplicaciones para su ecosistema. Y por lo contrario, también tiene mérito que un lenguaje de la antigüedad de C (1972) siga siendo de los más empleados hoy en día.

Además de lenguajes agraciados los hay que no destacan precisamente por su crecimiento en popularidad. El propio índice TIOBE, en su resumen, destaca que Rust, Kotlin o Julia no hayan aparecido en los primeros puestos a pesar de todo lo que se había hablado de ellos en sus primeros días de vida.

Por si no los conoces, Rust es un lenguaje creado por Mozilla en 2010 y con el apoyo de Samsung. Por su parte, Kotlin es un lenguaje derivado de Java y que no hace mucho recibió el apoyo de Google como sustituto a Java en Android.

El lenguaje más destacado del año

Junto al índice mencionado, con más de 200 participantes, TIOBE premia cada año un lenguaje, que no siempre es el primero de la lista, por su destacado papel en la programación. En años anteriores han sido galardonados lenguajes como Python (2018), Go (2016), Java (2015) o JavaScript (2014). Y el premio a lenguaje del año en 2019 es para C, que también lo fue en 2017 y 2008.

Argumentos en su favor tiene muchos. Como decía antes, C se creó en 1972. Su creador, Dennis Ritchie, responsable entre otras cosas de crear el lenguaje B y el sistema operativo UNIX, C se convirtió en un lenguaje de referencia gracias a su mayor sencillez de uso en comparación con el lenguaje ensamblador, que hasta entonces había sido la referencia.

Más argumentos en su favor. Como hemos visto antes, hay varios lenguajes de programación que derivan directamente de C, como C++ o C#, e influyó en otros como Perl o Python.

Dicho todo esto. ¿Para qué sirve el índice TIOBE? En primer lugar, puede ayudarnos a saber qué lenguajes deberíamos conocer como profesionales o qué desarrollos están ganando en importancia a partir de los lenguajes más populares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *