+505 27133089 | contacto@ing-sistemas.com
    Twitter
  • Facebook
  • Google+

250 empleados de Microsoft solicitan cancelar contrato de gafas HoloLens para el ejercito

¬ŅEs √©tico que las compa√Ī√≠as tecnol√≥gicas vendan¬†sus productos a los militares, para usarse en situaciones de guerra? ¬ŅDeber√≠a especificarse en el contrato de los ingenieros que participan en la creaci√≥n de dichos productos? Cerca de 250 empleados de Microsoft han enviado una carta a Satya Nadella, presidente ejecutivo de la compa√Ī√≠a, pidiendo que cancele el contrato con los militares para la venta de gafas de realidad mixta HoloLens 2, que ser√°n usadas en combate.

Microsoft firmó hace unos días un contrato de 480 millones de dólares con el ejército norteamericano para la venta de hasta 100.000 gafas HoloLens.

El ejército norteamericano las usará tanto en entrenamientos, como en combate real. Precisamente la armada americana publicó hace unos meses este vídeo en donde muestra cómo se usan las gafas de realidad aumentada HoloLens en situaciones reales de combate:

La cuestión es complicada porque los ejércitos de todo el mundo usan la tecnología más avanzada disponible, y eso incluye ordenadores, software, móviles, y telecomunicaciones.

Al mismo tiempo, muchos de los productos tecnológicos que usamos hoy en día tienen un origen militar, como la propia Internet.

Un grupo de trabajadores de Microsoft, que se ha agrupado con el nombre de MS Workers 4 Good (Trabajadores de Microsoft por el Bien), han enviado una carta a Satya Nadella, firmada por m√°s de 250 empleados, en la¬†que le piden que Microsoft rompa¬†el contrato con el ej√©rcito y la compa√Ī√≠a se ajuste a las regulaci√≥n de un comit√© √©tico independiente:

Estos trabajadores argumentan que nadie les dijo que trabajar√≠an para crear armas que se utilizar√°n en situaciones de guerra: “Estamos alarmados porque Microsoft vaya a proporcionar tecnolog√≠a armament√≠stica al Ej√©rcito de los Estados Unidos, ayudando a un gobierno de un pa√≠s a ser m√°s mort√≠fero utilizando las herramientas que nosotros hemos creado”, indica la carta. “No firmamos nuestros contratos para desarrollar armas, y demandamos que nos informen sobre c√≥mo usan nuestro trabajo“.

La petici√≥n contin√ļa: “Muchos ingenieros contribuyeron a HoloLens antes de que este contrato (con los militares) existiera, creyendo que se usar√≠a para ayudar a los arquitectos e ingenieros a construir viviendas y coches, que ense√Īar√≠a a la gente c√≥mo realizar una operaci√≥n quir√ļrgica, o c√≥mo tocar el piano“.

Ha sido Satya Nadella¬†el que¬†ha defendido el contrato, argumentando que “no vamos a cancelar un contrato con instituciones que hemos elegido en democracias que protegen las libertades que disfrutamos“.

Es, sin duda, una situaci√≥n compleja, porque una cosa es vender software que se usa para controlar ordenadores, y otras unas gafas de realidad aumentada HoloLens¬†que, por ejemplo, ayudan¬†a apuntar cuando se dispara un arma. ¬ŅDebe el ingeniero que ha fabricado esa tecnolog√≠a, ser informado de su uso?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *