+505 27133089 | contacto@ing-sistemas.com
    Twitter
  • Facebook
  • Instagram

Obsolescencia programada de Apple y Samsung empieza a tener consecuencias

El regulador de competencia en Italia multó a las firmas con 10 y cinco millones de euros, respectivamente por limitar deliberadamente la vida útil de un aparato para incitar a comprar uno nuevo.

El regulador italiano de la competencia anunció este miércoles una multa de 10 millones de euros a Apple y de cinco millones a Samsung por ralentizar deliberadamente sus teléfonos.

La decisión es una de las primeras en el mundo por la llamada obsolescencia programada, la práctica de limitar deliberadamente la vida útil de un aparato para incitar a comprar uno nuevo.

En el caso de los dos fabricantes de teléfonos, están acusados de reducir deliberadamente la velocidad de sus viejos modelos.

«Las compañías del grupo Apple y del grupo Samsung aplicaron prácticas comerciales deshonestas», indicó en un comunicado la autoridad italiana tras su investigación.

En concreto, Samsung alentó a los propietarios de su modelo Note 4 a instalar una nueva versión de Android (el sistema operativo de Google) que estaba pensada para un modelo más reciente, el Note 7, con la consecuencia de ralentizarlos.

Apple alentó por su parte a los propietarios de modelos Iphone 6 a instalar un sistema operativo pensado para el Iphone 7, provocando problemas similares.

La autoridad italiana también sancionó a Apple por no informar correctamente a los usuarios de las características de sus baterías de litio, en particular de su tiempo medio de vida y de cómo hay que mantenerlas.

Esta razón explica porque la multa a Apple es el doble de la de Samsung.

La agencia italiana abrió la investigación en enero tras las quejas de los consumidores. Samsung negó entonces las negociaciones.

En Francia, la fiscalía de París también abrió una investigación contra Apple en enero por sospechas de obsolescencia programada por razones similares.

En Estados Unidos, el ministerio de Justicia y la comisión de bolsa y valores (SEC), que supervisa la bolsa estadounidense, también abrieron una investigación por presunto incumplimiento de las reglas bursátiles por la ralentización de algunos iPhone.

En diciembre de 2017, tras las quejas de lo usuarios sobre la ralentización de los IPhone y algunos tests de la prensa especializada, Apple reconoció que lo hacía de manera deliberada en algunos modelos para «prorrogar su tiempo de vida» y para evitar que se apagaran de manera intempestiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *