+505 27133089 | contacto@ing-sistemas.com
    Twitter
  • Facebook
  • Instagram

Android prueba un «botón de pánico» para cerrar apps maliciosas

¿Te ha pasado ir a abrir un sitio web y que aparezca un mensaje avisándote de que una aplicación fraudulenta intenta comprometer tu móvil? Seguro que sí, se trata de una práctica muy habitual para hacerse con nuestros datos y que pone en riesgo la seguridad de los usuarios. Pero hoy tenemos buenas noticias. El botón del pánico para Android está muy cerca, una nueva funcionalidad en la que está trabajando Google que nos permitirá cerrar todas aquellas apps maliciosas y evitar poner en riesgo nuestro terminal.

El principal punto débil del sistema operativo para móviles de Google sigue siendo la seguridad. Es frecuente encontrarnos cada semana con nuevas alertas de amenazas que tratan de acceder a los datos almacenados en nuestro terminal. Sin ir más lejos, hace unas horas conocíamos que un nuevo malware estaba robando los datos de Facebook o WhastApp. Pero no ha sido el único. Tan sólo en el último mes, los más de 2.000 millones de usuarios de Android han tenido que hacer frente a cientos de antivirus falsos, malware oculto en 800 apps de Google Play y a una actualización fraudulenta de Flash.

Bien es cierto que parte de estos ataques maliciosos en Android pueden ser evitados siguiendo una serie de precauciones como mantener nuestro móvil siempre actualizado, cifrando la información, descargando aplicaciones seguras o teniendo precaución con las apps de prueba gratis y desconfiando de aquellas que estén incompletas.

Pero también Google tiene algo que decir. Es más juega un papel fundamental en este asunto al ser el responsable de proteger todos los teléfonos Android. Con este fin, la compañía habría introducido una nueva función de seguridad en el sistema operativo Android 7.1 Nougat bautizado como «botón de detección de pánico».

¿Qué hacer para activar el «botón de pánico» en Android?

Se trataría de un modo de seguridad en Android que permitirá a los usuarios salir de apps que no funcionen bien, que se queden atascadas o que sean maliciosas. Esto es al menos lo que aseguran los desarrolladores de XDA, quienes han descubierto que esta nueva función se recoge en el código del sistema operativo Android 7.1 Nougat pero no ha sido implementada en los móviles que ya incluyen esta versión. Parece ser cierto pero de momento nadie de Google se ha pronunciado ni ha publicitado esta opción.

Según cuentan, para poner en funcionamiento este modo de detección del pánico basta con tocar más de cuatro veces el botón de la parte trasera del terminal de manera rápida y continua. Una secuencia de movimientos que provocará que el sistema operativo cierre automáticamente las aplicaciones que tenemos abiertas y vuelva a la pantalla de inicio.

Una novedad que en caso de implementarse en los terminales móviles con Android los convertiría en pioneros en incluir este botón del pánico, puesto que ningún otro sistema operativo cuenta con ello. Si lo tienen incluido, sin embargo, ordenadores con Windows o Mac, donde podemos recurrir al administrador de tareas cada vez que una aplicación o programa no funcionan correctamente. Accediendo a este menú podemos forzar el cierre de todo programa malicioso o fraudulento, o que simplemente no está funcionando correctamente.

La nueva función de Android será muy útil para el día a día, especialmente para terminales de gama baja, donde es mucho más común que una aplicación se quede pillada. A partir de ahora podemos salir de ella sin ningún problema y, en caso de que lo necesitemos, podemos desinstalarla de nuestro terminal.

Pero, sin duda alguna, el mejor uso que le vamos a dar será poder va a ser plantarle cara a los que buscan acceden a nuestros datos gracias a apps maliciosas que nos obligan a instalar en nuestro terminal para seguir navegando. ¿Creéis que este botón del pánico solucionará por completo los problemas de Android con el malware?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *