+505 27133089 | contacto@ing-sistemas.com
    Twitter
  • Facebook
  • Instagram

Un nuevo ciberataque de gran escala afecta a compa√Ī√≠as e instituciones de todo el mundo

Numerosas compa√Ī√≠as y entes gubernamentales en todo el mundo reportaron este martes que fueron blanco de un ataque cibern√©tico de gran escala.

El virus ha afectado de momento a sistemas operativos en Rusia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, India, Francia, Espa√Īa y Noruega.

Las primeras indicaciones del ataque llegaron de Ucrania, donde ministerios, la distribuidora estatal de electricidad, Ukrenergo, y el principal aeropuerto de la capital, Kiev, reportaron fallas inform√°ticas.

También el gigante petrolero ruso Rosneft reportó un ciberataque a sus servidores.

Entre los afectados se encuentran el Banco Central de Ucrania, el fabricante de aeronaves Antonov, dos servicios postales de ese país y el metro de Kiev, cuyo sistema dejó de aceptar tarjetas como pago.

Algunos expertos dijeron que podría tratarse de un ataque de ransomware, similar al virus WannaCry que afectó el mes pasado a instituciones y firmas en unos 150 países.

Sugieren que el virus podría estar aprovechándose de las mismas debilidades que utilizaron los hackers del virus WannaCry.

¬ęParece ser una variante de una pieza de ransomware que emergi√≥ el a√Īo pasado¬ę, le dijo a la BBC el cient√≠fico en computaci√≥n y profesor Alan Woodward.

¬ęFue actualizado m√°s temprano este a√Īo por los cibercriminales luego de que ciertos aspectos del virus fueran anulados. El ransomware se llamaba Petya y la versi√≥n actualizada se llama Petrwrap¬Ľ.

En otros países

La agencia de publicidad británica WPP también reportó haber sufrido una falla en su sistema.

La compa√Ī√≠a danesa de env√≠os Maersk dijo en un comunicado que sus sistemas tambi√©n sufrieron un ataque.

¬ęPodemos confirmar que los sistemas inform√°ticos de Maersk est√°n ca√≠dos en m√ļltiples departamentos de negocios y en sitios web debido a un ciberataque¬Ľ, dijo en Twitter la compa√Ī√≠a con sede en Copenhague.

Reportes de medios espa√Īoles indicaron que las oficinas de multinacionales grandes como el gigante de alimentos Mondelez y la firma legal DLA Piper sufrieron ataques.

En Francia, la compa√Ī√≠a de materiales de construcci√≥n Saint-Gobain tambi√©n se√Īal√≥ que fue v√≠ctima del virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *