+505 27133089 | contacto@ing-sistemas.com
    Twitter
  • Facebook
  • Instagram

¬ŅQu√© es la ingenier√≠a de software?

Ingeniería de software el área de la ingeniería que ofrece métodos y técnicas para desarrollar y mantener software.

Esta ingeniería trata con áreas muy diversas de la informática y de las ciencias de la computación, tales como construcción de compiladores, sistemas operativos, o desarrollos Intranet/Internet, abordando todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de cualquier tipo de sistemas de información y aplicables a infinidad de áreas: negocios, investigación científica, medicina, producción, logística, banca, control de tráfico, meteorología, derecho, Internet, Intranet, etc.

Una definici√≥n precisa a√ļn no ha sido contemplada en los diccionarios, sin embargo se pueden citar las enunciadas por algunos de los m√°s prestigiosos autores:

  • Ingenier√≠a de software es el estudio de los principios y metodolog√≠as para el desarrollo y mantenimiento de sistemas software (Zelkovitz, 1978)
  • Ingenier√≠a de software es la aplicaci√≥n pr√°ctica del conocimiento cient√≠fico al dise√Īo y construcci√≥n de programas de computadora y a la documentaci√≥n asociada requerida para desarrollar, operar y mantenerlos. Se conoce tambi√©n como desarrollo de software o producci√≥n de software (Bohem, 1976).
  • Ingenier√≠a de software trata del establecimiento de los principios y m√©todos de la ingenier√≠a a fin de obtener software de modo rentable, que sea fiable y trabaje en m√°quinas reales (Bauer, 1972).
  • Es la aplicaci√≥n de un enfoque sistem√°tico, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operaci√≥n y mantenimiento del software; es decir, la aplicaci√≥n de la ingenier√≠a al software (IEEE, 1993).

En el 2004, en los Estados Unidos, la Oficina de Estad√≠sticas del Trabajo (U. S. Bureau of Labor Statistics) cont√≥ 760.840 ingenieros de software de computadora.El t√©rmino ¬ęingeniero de software¬Ľ, sin embargo, se utiliza en forma gen√©rica en el ambiente empresarial, y no todos los ingenieros de software poseen realmente t√≠tulos de ingenier√≠a de universidades reconocidas.

Algunos autores consideran que ¬ędesarrollo de software¬Ľ es un t√©rmino m√°s apropiado que ¬ęingenier√≠a de software¬Ľ para el proceso de crear software. Personas como Pete McBreen(autor de ¬ęSoftware Craftmanship¬Ľ) cree que el t√©rmino IS implica niveles de rigor y prueba de procesos que no son apropiados para todo tipo de desarrollo de software.

Indistintamente se utilizan los t√©rminos ¬ęingenier√≠a de software¬Ľ o ¬ęingenier√≠a del software¬Ľ. En Hispanoam√©rica el t√©rmino usado normalmente es el primero de ellos.

La creación del software es un proceso intrínsecamente creativo y la ingeniería del software trata de sistematizar este proceso con el fin de acotar el riesgo del fracaso en la consecución del objetivo creativo por medio de diversas técnicas que se han demostrado adecuadas en base a la experiencia previa.

La IS se puede considerar como la ingeniería aplicada al software, esto es, por medios sistematizados y con herramientas preestablecidas, la aplicación de ellos de la forma más eficiente para la obtención de resultados óptimos; objetivos que siempre busca la ingeniería. No es sólo de la resolución de problemas, sino más bien teniendo en cuenta las diferentes soluciones, elegir la más apropiada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *