Cuando Google anunció en octubre del año pasado el lanzamiento de Pixel, su primer celular inteligente de fabricación propia, muchos comenzaron a sospechar que tarde o temprano querrÃa invertir en HTC, la empresa detrás de su manufactura.
Y es que aunque la multinacional californiana se llevó todo el crédito por el diseño del teléfono -e incluso lo comercializó con el eslogan «hecho por Google»– la taiwanesa HTC fue la verdadera responsable de su creación.
Por eso no es de extrañar que los rumores sobre la posible compra de HTC por parte de Google crecieran como la espuma en los últimos meses.
Este jueves, el rumor se convirtió en noticia.
Rick Osterloh, vicepresidente de hardware de Google, declaró en una publicación en el blog de la compañÃa que la operación se habÃa sellado con una inversión de US$1.000 millones por parte del gigante tecnológico.
El acuerdo no supone la compra de toda la empresa (ni siquiera de toda su división de telefonÃa móvil).
Pero implica la adquisición de un equipo de 2.000 empleados de su área de investigación y desarrollo (en total, tiene 4.000) y del uso de licencias y propiedad intelectual de tecnologÃa creadas por la compañÃa.
«Estos futuros empleados de Google son geniales y ya hemos trabajado con ellos en la lÃnea Pixel», dijo Osterloh.
Socios históricos
Los terminales HTC no tienen muy buenas crÃticas ni son tan populares como los que hacen grandes compañÃas como Samsung y Apple.
Aunque es cierto que la compañÃa ha sido capaz de desarrollar funciones inusuales -como el U11, que se «exprime» al tomar fotos- ha fallado repetidamente a la hora de intentar lanzar un éxito de ventas.
Sin embargo, Google y la taiwanesa son socios históricos.
La empresa asiática fabricó HTC Dream, lanzado en 2008 y conocido popularmente como «Google Phone» o «GPhone», el primer dispositivo móvil en incorporar Andriod, el sistema operativo de la estadounidense.
Además, ha participado en el desarrollo de varios dispositivos de Google, como el smartphone Nexus One o la tableta Nexus 9.
Además, esta no es la primera vez que Google trata de adquirir un fabricante de telefonÃa móvil. En 2011, compró Motorola Mobility… y tuvo que deshacerse de ella tres años más tarde.
Realidad virtual
Pero hay un trato detrás del acuerdo con HTC y tiene que ver con un negocio en auge: la realidad virtual.
Su casco de realidad virtual de alta gama, Vive, se está vendiendo más que el del gran rival de Google, la empresa Oculus, de Facebook, por un margen de cerca de dos a uno.
Además, Google ya se «robó» al diseñador jefe de Vive, Claude Zellweger, a comienzos de este año, para crear su propio casco de realidad virtual, Daydream.
«Muchos creen que la realidad virtual y la realidad aumentada (en la que lo gráficos se mezclan con imágenes del mundo real) tienen el potencial de revolucionar la manera en que interactuamos con las computadoras, pero sólo cuando se invierten grandes sumas en I+D», dice Kelion.
«Por lo tanto, HTC, que no tiene tantos fondos, podrÃa ser incapaz de sacar el máximo provecho de su liderazgo en realidad virtual», agregó.
«Pero puede que Google esté dispuesto a aprovechar todas las ventajas posibles contra Microsoft y Apple, que también tienen los ojos puestos en este sector».
Twitter Facebook Instagram