+505 27133089 | contacto@ing-sistemas.com
    Twitter
  • Facebook
  • Instagram

Computaci贸n en la niebla o fog computing

La computaci贸n en la niebla descentraliza la nube y distribuye los datos entre diversos dispositivos para mejorar la seguridad y el acceso a la informaci贸n

La expresi贸n 芦computaci贸n en la nube禄 o cloud computing se refiere al uso de servidores remotos para almacenar informaci贸n y para ejecutar todos o algunos de los procesos que hacen funcionar servicios y aplicaciones a los que el usuario normalmente accede desde el ordenador o el m贸vil. Para que la computaci贸n en la nube sea posible es necesario transferir grandes cantidades de datos a trav茅s de internet, de modo que la computaci贸n en la nube requiere una conexi贸n a internet de gran capacidad y alta disponibilidad. Por ejemplo, por wifi y 4G en dispositivos m贸viles y ADSL o fibra 贸ptica en viviendas y oficinas.

Entre otras cosas, gracias a la computaci贸n en la nube un tel茅fono m贸vil puede ver ampliada su capacidad para almacenar fotograf铆as hasta casi lo infinito: transfiriendo las fotograf铆as hechas con la c谩mara del m贸vil a los servidores remotos de Dropbox o de Google Drive, por ejemplo, esas im谩genes no ocupar谩n espacio en la memoria del tel茅fono. Otro ejemplo: no todos los ordenadores personales son capaces de editar v铆deos en resoluci贸n HD o 4K, pero enviando el v铆deo a los servidores de YouTube si ser谩 posible editar el v铆deo desde ese mismo ordenador, porque ser谩n los servidores de YouTube los que har谩n el trabajo duro de manejar y de procesar el ingente volumen de datos que requiere la edici贸n de ese v铆deo. Sin la computaci贸n en la nube tampoco podr铆an existir los asistentes de voz como Siri o Google Voice.

鈥淓l problema es que aunque es muy 煤til disponer de la potencia y capacidad de un servidor remoto禄, dicen en TechRadar, 芦tambi茅n existe el riesgo de que ese servidor se vea comprometido y todos los datos que contiene queden expuestos鈥.

Para reducir ese riesgo Rosario Culmone y Maria Concetta De Vivo, de la facultad de tecnolog铆a de la universidad de Camerino, en Italia, han propuesto el desarrollo de protocolos que hacen uso de tecnolog铆as ya utilizadas en internet para desmenuzar los datos a procesar. De ese modo, la informaci贸n no se enviar铆a a un servidor remoto concreto, sino que estar铆a repartida, troceada, entre muchos servidores menores. Se tratar铆a de 鈥渋nformaci贸n inmaterial en el sentido de que en ning煤n momento la informaci贸n existe en su forma completa en ning煤n lado鈥, explican.

La informaci贸n inmaterial permanece distribuida en redes redes p煤blicas y privadas, sin quedar almacenada en un lugar concreto. De este modo no hay un servidor que pueda ser objetivo de ataques maliciosos y solo el due帽o leg铆timo de la informaci贸n pueden acceder a ella cuando la necesite: 鈥淓s como si enviaras una carta por correo sin destinatario pero con un dispositivo de seguimiento: la carta pasar铆a de una oficina de correos a otra y nunca se entregar铆a en ning煤n sitio, pero en cualquier momento se puede recurrir al dispositivo de seguimiento para saber d贸nde est谩 y recuperarla鈥, dicen las investigadoras.

Esta descentralizaci贸n de la computaci贸n en la nube se conoce como computaci贸n en la niebla o fog computing. El t茅rmino fue acu帽ado por Cisco hace alg煤n tiempo y se refiere al uso de uno o de m谩s dispositivos cercanos al usuario, incluyendo su m贸vil, para distribuir la informaci贸n en lugar de enviar los datos a un 煤nico servidor en internet. 鈥淢ientras que la nube est谩 ah铆 arriba en alg煤n lugar del cielo, distante y remota y deliberadamente abstra铆da, la niebla est谩 cerca del suelo, donde las cosas se concretan鈥, explica el columnista de The Wall Street Journal Christopher Mims.

La distribuci贸n de la informaci贸n entre uno o m谩s dispositivos y centros de datos menores geogr谩ficamente m谩s pr贸ximos al usuario supone tambi茅n una mejora en la velocidad de acceso, en el tiempo de latencia, y en la disponibilidad de los datos. Parte de esos datos pueden quedar distribuidos en redes locales entre los dispositivos del usuario, por que la computaci贸n en la niebla ofrece te贸ricamente una mayor seguridad con respecto a la computaci贸n en la nube. Adem谩s de que los datos se reparten entre diversas m谩quinas y dispositivos una parte de esa informaci贸n puede quedar a este lado del router, en una red local, por ejemplo, reduciendo en gran medida el riesgo que implica transferirlos por internet.

La computaci贸n en la niebla tiene una estrecha relaci贸n con el internet de las cosas o el internet de todo (IoT, IoE, respectivamente), la idea de que los objetos cotidianos incorporen ordenadores m谩s o menos capaces y est茅n conectados entre s铆. Por tanto entre los dispositivos candidatos a formar parte de una red de computaci贸n en la niebla se pueden incluir tambi茅n todos aquellos aparatos conectados con los que convivimos habitualmente: tabletas, tel茅fonos m贸viles y ordenadores, puntos de acceso, routers y switches de red, videoconsolas o impresoras, sin descartar tampoco un televisor o una nevera como cualquier aparato que pueda participar en el internet de las cosas.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *