+505 27133089 | contacto@ing-sistemas.com
    Twitter
  • Facebook
  • Instagram

Lenguajes de programación con mayor demanda

Hay muchas maneras de clasificar lenguajes de programación, como por la cantidad de sitios web hechos con ellos, resultados de búsqueda en Google, proyectos de GitHub o preguntas en StackOverflow. Este listado se basa en la examinación de los datos del motor de búsqueda de trabajo Indeed.com para conocer el número de ofertas de trabajo que contengan el nombre de un lenguaje de programación. Así que sin más, aquí están los 9 lenguajes de programación más demandados para este 2017.

SQL

El número de descripciones de trabajo en Indeed que han incluido SQL (Structured Query Language) aumentó en casi 50.000 este año respecto al año pasado, dando a SQL una espectacular ventaja sobre los otros lenguajes. Está muy claro que SQL sigue siendo el líder en nuestro análisis. SQL se utiliza para comunicar y manipular bases de datos. Es sumamente común, con muchas variaciones como MySQL y Microsoft SQL. Microsoft lanzó SQL Server 2016 el año pasado, que ha resultado ser sorprendentemente popular y ha introducido varias características nuevas para hacer que el lenguaje sea más de código abierto con la integración de R, el popular lenguaje de programación de análisis de datos, y una versión para Linux.

Java

El número de puestos de Java disponibles en Indeed ha aumentado en casi 30.000 el 2017 en comparación con 2016, posiblemente debido al continuo crecimiento de Android. Java es un lenguaje de programación sencillo y legible utilizado por millones de desarrolladores y miles de millones de dispositivos en todo el mundo. Todas las aplicaciones nativas de Android se construyen en Java y el 90 por ciento de las empresas Fortune 500 utilizan Java como lenguaje de servidor para el desarrollo backend. Hay mucho entusiasmo con el próximo lanzamiento de Java 9 en julio de 2017, a pesar de que Java Enterprise Edition declinó en popularidad en 2016.

Python

Python siguió creciendo en popularidad en 2016 y subió para ser el tercer lenguaje más solicitado por puesto de trabajo. Python es un lenguaje de programación de propósito general que enfatiza la legibilidad del código y aumenta la productividad del desarrollador, que se utiliza para aplicaciones de escritorio, aplicaciones web y minería de datos. En octubre de 2016, Microsoft lanzó la versión beta 2.0 de su framework open source de aprendizaje profundo Cognitive Toolkit, que incluye soporte para Python.

JavaScript

JavaScript (diferente a Java), el número de ofertas de trabajo se ha mantenido aproximadamente igual. Se trata principalmente de un lenguaje de scripting dinámico del lado del cliente, que se utiliza para el desarrollo de front-end. JavaScript es compatible con todos los navegadores, se utiliza en más del 90 por ciento de todas las páginas web y es el lenguaje más popular en StackOverflow. La compatibilidad y adopción de JavaScript 6 continuó creciendo en 2016 y las Progressive Web Apps se han vuelto más usables, habilitando la funcionalidad ‘offline-first’ para aplicaciones web.

C++

C++ ha aumentado cerca de 20.000 empleos publicados durante 2016. Hecho en C, el abuelo de todos los lenguajes de programación, C++ es un poderoso lenguaje de alto rendimiento utilizado para construir software de sistema, motores de juegos y aplicaciones de escritorio y web. Muchos principiantes consideran a C++ más difícil de aprender que lenguajes dinámicamente tipados como Python o JavaScript.

C#

«C Sharp» tuvo un pequeño aumento de popularidad en 2017, pero no lo suficiente como para superar a C++. El lenguaje se desarrolló en principio para el software framework .NET de Microsoft y ahora se puede usar en máquinas que no sean Windows desde el lanzamiento de la plataforma de desarrollo de código abierto .NET Core en junio de 2016. Su uso principal es la construcción de software empresarial de Microsoft. La mayoría de las características de C# 7.0 fueron lanzadas el año pasado, incluyendo soporte del lenguaje para tuplas, funciones locales, concordancia de patrones y mucho más.

Perl

Perl tuvo un gran salto en popularidad el último año al ponerse por delante de iOS-PHP y eliminar a Ruby de nuestra lista. Perl, o «la cinta adhesiva que sostiene Internet», como se le se considera, en realidad son dos lenguajes ahora; Perl 5 y Perl 6, que se lanzó en diciembre de 2015. Ambos son lenguajes de programación dinámicos de propósito general que se usa mucho en CGI, gráficos, redes y programación de finanzas. Algunos piensan que el crecimiento de DevOps provocó este aumento de popularidad porque Perl es versátil y funciona bien con otros lenguajes, por lo que es una buena herramienta de DevOps.

Familia iOS

La mayoría de los desarrolladores que codifican para el sistema operativo iOS utilizan Objective-C, C o el nuevo lenguaje de programación Swift de Apple. Swift se lanzó en 2014 y aumentó rápidamente en popularidad debido a su escalabilidad, velocidad, facilidad de uso y fuerte demanda del mercado de aplicaciones para dispositivos móviles. Apple lanzó Swift 3.0 en setiembre de 2016 con nuevas características, incluyendo una mejor traducción de las API de Objective-C, modernizaciones de identificadores de depuración y un nuevo modelo para colecciones e índices. Apple planea lanzar Swift 3.1 y Swift 4 en 2017.

PHP

PHP en 2017 con poco cambio en popularidad. Es un lenguaje de programación del lado del servidor que se utiliza en más del 80 por ciento de los sitios web actuales, incluyendo Facebook, Wikipedia, Tumblr y WordPress. No era el lenguaje más sofisticado de 2016, pero el gran número de sitios web hechos con PHP asegura que siga siendo una habilidad conveniente para los desarrolladores a día de hoy, especialmente cuando se combina con Javascript y SQL.

2 Comments

  1. Web Hosting | | Responder

    El mayor problema en nuestro mundillo es que, ante la enorme cantidad de lenguajes, herramientas y entornos de los que disponemos, elegir mal lo que estudies puede suponer un coste de oportunidad enorme.

    • admin | | Responder

      Por supuesto que si, por ello la toma de decisión debe ser realizada con mucha responsabilidad, apropiandose de todos los conocimientos necesarios que permitan la elección correcta según los factores propios y demas detalles involucrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *